Para esta actividad he escogido transportarme al salón de la planta baja de mi casa. Se trata de una zona inspirada en Marruecos, el país en el cual crecieron mis padres; es una combinación de formas geométricas y colores .

En primer plano encontraríamos la «entrada» al salón, un pequeño escaloncito y a cada lado una columna circular, formándose así tres arcos, siendo el central el arco principal y el cual corresponde a la entrada. Respecto al suelo, se encuentra cubierto de azulejos, que al igual que los que componen las columnas, combinan diferentes formas geométricas y distintos colores. En segundo plano, está la ventana, que tapan unas voluminosas cortinas de color dorado.

A continuación, el croquis realizado en clase, y el dibujo realizado en el lugar.

Croquis realizado en clase
Boceto realizado en el lugar

Este salón en particular de mi casa respira tranquilidad y tradición. Esos sofás, de color rosa y tonos dorados, se adornan con el gusto clásico que transmiten. Los cojines de texturas suaves invitan a la relajación; luego, los muebles gritan lujo, aunque sin ser demasiado ostentosos. La caligrafía dorada en la pared no solo es belleza sino también un vínculo espiritual, que trae tranquilidad y reflexión. El suelo de baldosas con diferentes patrones lo hace colorido y conmovedor, que luego contrasta con la serenidad de los tonos neutros del salón. Ofrece seguridad, calma y calidez, y reviviendo en todo momento nuestros orígenes.

¿Por qué has elegido este lugar?

He elegido este rincón de mi casa porque representa la presencia de la cultura árabe, en particular, la arquitectura marroquí, dentro de un espacio de diseño europeo o español. Esta combinación representa la convivencia de las influencias occidentales y árabes con la que he crecido, y a través de la arquitectura, refleja mi identidad en la cual conviven estas dos bonitas culturas.

¿Qué te resulta más agradable?

Aquello que me resulta más agradable de este salón son las formas geométricas principalmente circulares (o curvas) y los azulejos que combinan colores diferentes pero que acorde a la distribución encajan perfectamente, y ayudan a que este lugar se sienta acogedor.

¿Existe algún elemento molesto?

Principalmente no hay ningún elemento que me resulte molesto pero, algo que sí que me provoca cierta inquietud es que la ventana no quede exactamente en el centro de la pared.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

No creo que me llegase a sentir igual en otro lugar porqué cada mínimo detalle aquí influye en como me siento hacía esta zona y no existe otro lugar idéntico.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?

Definitivamente tiene un impacto sobre mi família y yo (quienes vivimos en la casa) , no solo se trata de una combinación de culturas y métodos arquitectónicos si no también de lo tradicional y lo contemporáneo, a parte de ayudarnos a sentir presente un pedazo de nuestra identidad, que es nuestro origen, que en realidad hallamos muy lejano, enriquece la experiencia emocional y cultural de quienes habitamos en ella, creando un puente entre mundos diferentes que se sienten unidos en un mismo hogar.

¿Cambiarias alguna cosa?

No hay ninguna cosa que cambiaría de este espacio, porque cada uno de los detalles encaja a la perfección, y refleja el esfuerzo de mi padre por dar vida a este salón.

ATMÓSFERAS, Peter Zumthor

Peter Zumthor es un arquitecto suizo. Su texto “Átmosferas” gira entorno principalmente a la calidad de la Arquitectura. Él atribuye el término atmósfera a la calidad arquitectónica que según el, es el sentimiento que le transmite un edificio y cómo es capaz, el edificio, de transimitirlo.

Cuenta en una de sus anécdotas, como, sentado en una plaza analiza los distintos elementos que le conmueven, que se resumen en :todo, desde el aire, hasta la gente y las formas. Una de las frases que ha mencionado Zumthor y que me ha “conmovido” es –Beauty is in the eye of the beholder ,Platón– me ha hecho pensar en lo cierto que es y en como podemos relacionar esta frase con distintas experiencias de la vida. A partir de ella, Zumthor concluye que todo aquello está dentro de él, y cuando se quita la plaza de delante esos sentimientos desaparecen, encuentra cierta relación entre las personas y las cosas; ahora sí que encuentro cierta dificultad entendiendo como pasa del intercambio entre personas a la magia de lo verdadero y lo real. Como arquitecto debe cuestiona la magia de lo real que incluye atmósferas y descubre que esa tarea de crear atmósferas arquitectónicas también tiene un lado artesanal.

Nos cuenta su proceso creando atmósferas arquitectónicas mediante nueve pequeños párrafos.

  • El cuerpo de la arquitectura: La presencia material de las cosas propias de la estructura que producen un efecto sobre el autor. En ellas dice encontrar el primer secreto de la arquitectura: reunir cosas y materiales del mundo para que, unidos, creen este espacio.
  • La consonancia de los materiales: Del título podemos deducir que este apartado tratará sobre los materiales y como interactúan o se combinan entre sí.
  • El sonido del espacio :Cada espacio actúa como un gran instrumento musical, mezclando y amplificando los sonidos. Esto depende de la forma del espacio y de los materiales que lo componen. Zumthor destaca la importancia de considerar cómo sonará un espacio cuando se diseñe, para que transmita una sensación de calma y seguridad. Este párrafo me ha hecho pensar en que nunca había relacionado de forma directa un espacio y como influye en mi bienestar a través del sonido, es decir que un edificio debe ser no solo visualmente atractivo, sino también auditivamente agradable.
  • La temperatura del espacio: Peter Zumthor cree que cada edificio tiene su propia temperatura. Aunque no siempre es fácil de explicar, es algo que le interesa mucho. La temperatura de un espacio no solo se siente con el cuerpo, sino también con la mente y las emociones.
  • Las cosas a mi alrededor: Cada vez que entra en un edificio, se siente impresionado por los objetos que la gente tiene en su entorno. A veces, estos objetos coexisten de manera armoniosa, creando un ambiente agradable.

Es interesante pensar en cómo los objetos que nos rodean pueden influir en nuestra percepción de un espacio. Zumthor nos invita a considerar la importancia de estos objetos y cómo pueden existir conjuntos en nuestros entornos. La idea de un «sentido de hogar» es fundamental para crear ambientes que nos hagan sentir cómodos y conectados con nuestro entorno.

  • Entre el sosiego y la seducción: Peter Zumthor dice que la arquitectura es tanto espacial como temporal, como la música. No se experimenta en un solo momento, sino a lo largo del tiempo. Esto nos hace reflexionar sobre la importancia de diseñar espacios que no solo sean funcionales, sino también inspiradores y llenos de posibilidades para el descubrimiento.
  • La tensión entre el exterior y el interior: la arquitectura crea un dentro y un fuera, generando espacios de transición y umbrales que nos envuelven y sostienen. Estos espacios permiten un juego entre lo individual y lo público, lo privado y lo público. Aquí observamos la importancia de diseñar espacios que no solo sean funcionales, sino también significativos y llenos de vida.
  • Grados de intimidad: la arquitectura crea diferentes grados de intimidad a través de la proximidad y la distancia. El arquitecto confiesa que tiene dificultades para imaginarse cómodo en un rascacielos, pero puede visualizar la belleza de un estadio de fútbol bien diseñado.
  • La luz sobre las cosas: mientras estaba en su sala de estar, observó cómo la luz afectaba el espacio, creando sombras y resaltando superficies; destaca cómo la luz puede transformar un espacio, haciendo que los materiales brillen y se destaquen. Esta observación le hizo darse cuenta de que la luz es un elemento esencial en la creación de atmósferas en la arquitectura.

Finalmente,  reflexiona sobre los puntos clave de su trabajo y añade tres apartados personales. Primero, habla de la «arquitectura como entorno», destacando la importancia de que los edificios se integren en su entorno y sean recordados por las personas. Segundo, menciona la «coherencia», enfatizando que la arquitectura debe ser útil y que su mayor cumplido es que todo en un edificio tenga sentido en su uso. Y por último habla de «la forma bella», explicando que la forma de un edificio debe surgir naturalmente del proceso de diseño y ser estéticamente agradable.

Como estudiante de arquitectura de primer año, encuentro el texto de Peter Zumthor muy inspirador. Me gusta cómo habla de diferentes ámbitos en la arquitectura y cómo pueden transformar un espacio. Me hace reflexionar sobre la importancia de prestar atención a los detalles y cómo elementos como la luz pueden cambiar completamente la percepción de un espacio. También me motiva a pensar en cómo puedo aplicar estas ideas en mis propios proyectos, buscando siempre crear ambientes que no solo sean funcionales, sino también estéticamente agradables y emocionalmente impactantes.